Gafas para la nieve
Gafas de todos los tipos y colores
Las gafas de esquí no son un complemento más. Protegen los ojos de los efectos del sol, la nieve y el frío y deben usarse siempre que vayamos a una zona de montaña donde exista la posibilidad de encontrar nieve.

Una exposición continuada o intermitente sin gafas a la nieve y el sol tiene efectos acumulativos en la córnea y suele ser origen de lesiones oculares que pueden aparecer en un futuro próximo. Hay que tener en cuenta que hasta los 12 años la pigmentación de los ojos no se ha completado. De ahí la importancia de que los niños lleven siempre gafas.

Está muy extendida entre los esquiadores la lamentable costumbre de prescindir de las gafas a primeras horas del día o en los días nublados, sin tener en cuenta que los rayos ultravioleta son particularmente virulentos en las estaciones de esquí. Su intensidad aumenta un 7% cada 500 m. de altitud y hasta el 50% en zonas como las cafeterías de las estaciones, utilizadas como solarium improvisados y generalmente con orientación sur.

Elección de un modelo

La compra de unas gafas no debe basarse en modas o criterios estéticos. Lo primero que debemos comprobar es que ostenten la marca Comunidad Europea (CE), que nos indicará que tienen 100% de protección UV. Conviene tener en cuenta que el 70% de las gafas incumple la normativa. Entre ellas se encuentran los modelos que se pueden adquirir a bajo precio en los mercadillos.

Tras elegir el modelo -ya sea de estética urbana o deportivo; tipo máscara, de uso en caso de ventisca, o glaciar, con lentes redondas y protecciones laterales (sólo para alta montaña)-, hay que comprobar que se adaptan a la cara sin comprimir la nariz y garantizan un amplio campo visual. En caso de usarlas con casco no debe existir ningún paso de aire por los lados o por la frente.

Finalmente, debemos prestar atención al material empleado en su fabricación, desechar aquellos modelos que se astillen con una caída o choque y elegir los cristales orgánicos a base de resinas y las monturas de plástico semiflexible.

Tipos: Deportivo, máscara y glaciar.

Norma: La norma europea CE EN174 clasifica los tintes de pantalla en cinco categorías, según filtren de mucho a poco la luz transmitida.

Categorías: S4 (muy oscuro. Alta montaña); S3 (oscuro, buen tiempo); S2 (claro, tiempo cubierto); S1 (muy claro, mal tiempo); S0 (transparente, para la noche).

Rayos UV: Todas las gafas deben filtrar el 100% de los ultravioletas UV.

OTG: Algunas gafas llevan la mención OTG (Over The Glasses). Tienen una profundidad mayor para ajustarse a la mayoría de monturas.

Precios: Numerosas marcas en el mercado. Precios entre 30 y 150 E.

<< Volver
 
 
 
   
Canal Esqui
Parte de nieve | El Tiempo | Estaciones | Fin de Semana | Sistemas Montañosos | Estación 10 | Noticias
Blog Esquí | Consejos | Tendencias | Diccionario Blanco | Enlaces | Newsletter